domingo, 7 de agosto de 2011

“Que la tortilla se vuelva”

Por primera vez, en el noroeste cordobés, un empresario: Bautista Casimiro Balduzzi,  es imputado por usurpar tierras campesinas.
En el Noroeste Cordobés más del 80% de tierras no están regularizadas. Pero si habitadas desde siempre por familias campesinas que de la tierra viven. Innumerables pruebas en el territorio como construcción de aguadas, pozos y represas, registros de poseedores, boletas catastrales, impositivas o incluso escrituras de antepasados demuestran los derechos de las familias sobre la tierra por posesión efectiva y hereditaria.

En el año 2003, Bautista Casimiro Balduzzi  compró un predio de 95Ha. con escritura a nombre de Mariano Ozán y herederos de Ernesto Ceballos, situado al Norte de San Antonio, (San Antonio es un paraje rural situado a 60 km al Norte de la Ciudad de Cruz del Eje y 30km al Sur de las Salinas Grandes). También compró los derechos posesorios sobre un campo de 250 Ha. En el que Mariano Ozán es sólo uno de los 9 herederos y poseedores. Allí alambró ignorando y vulnerando sin mas la legitima y evidente posesión de Ambrosio Arquela Ozán (padre de Lidia y de 8 hijos mas).Identificando campos abiertos y accediendo a la cesión de derechos posesorios de alguno de ellos, ignorando los derechos del resto, cerrando caminos públicos, alambrando y abriendo caminos por dentro de los campos de las familias, destruyendo bosque nativo, borrando pruebas de posesión de los dueños ancestrales, hostigando, sobornando, amenazando y agrediendo, buscando complicidades institucionales, demorando el accionar de la justicia, contratando policías que protejan su accionar ilegal. Balduzzi ha ido avanzando, con total impunidad, sobre los derechos de las personas que allí viven.  
Las Familias y vecinos de la comunidad, organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba, han resistido la usurpación, han frenado topadoras, han abierto los campos para la producción caprina y los caminos para la libre circulación. Han recuperado una y otra vez los pozos de agua que Balduzzi mando a tapar con escombros y palos. Pozos que son para el consumo humano principalmente. Y no sólo han resistido sino que han denunciado a la justicia una y mil veces las acciones del empresario. Así se logró que Córdoba Ambiente y el Fiscal de Instrucción de la ciudad de Cruz del Eje, Dr. Martín Bertone, visitaran la zona y reconocieran los excesos cometidos por el Empresario. El fiscal procedió a IMPUTAR PENALMENTE a Balduzzi por la usurpación sobre el pozo y la represa la cual vulnera un derecho humano esencial como el acceso al agua.   Esta decisión Judicial, tomada por el Fiscal, reviste una importancia trascendental, pues históricamente, las fiscalías que intervienen en conflictos por la tenencia de la tierra persiguen e imputan al campesino (solo el MCC, llego a tener más de 70 imputados por defender la tierra donde viven y producen), y otorgan impunidad al accionar ilegal e ilegitimo de parte de los empresarios. Otro dato relevante es que se menciona en la descripción del hecho delictivo, la presencia de personal policial. Esto es muy grave, implica la complicidad policial con Balduzzi al momento de cometer un ilícito. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente castigó el uso de la topadora, inmovilizando a la misma mediante precintos y sancionando al empresario transgresor con la imposición de una multa. Balduzzi, por su lado, a pesar de la medida de no acercamiento dictada por el fiscal, sigue paseándose por la zona en conflicto, sigue alambrando, sigue hostigando a los vecinos mediante rondas sistemáticos, amenazas y disparos al aire por parte de sus empleados.
Esta es una pequeña victoria y presta antecedente importante para seguir luchando y denunciando abusos de empresario a la vida campesina y a los montes nativos en todo el territorio provincial.
 El Movimiento Campesino seguirá luchando por los derechos legítimos de las familias a vivir en sus tierras, a producir  alimentos sanos y cuidar los bosques nativos.

¡NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!
¡TIERRA Y BOSQUES EN MUCHAS MANOS, ALIMENTOS SANOS PARA TODOS!

Contactos:
Raul Almeida: 0351-156854416
Ramiro Fresneda: 0351-153109199

No hay comentarios:

Publicar un comentario