jueves, 21 de junio de 2012

El MNCI en Río + 20


         
Río+20: El MNCI Via Campesina en la cumbre de los pueblos

Comenzó la Cumbre de los Pueblos con la presencia de 75 delegados y delegadas del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.
En el sambodromo, el campamento de la Via campesina aglutina a mas de 2000 campesinos y campesinas de todo el mundo, que participan de las plenarias y asambleas populares en las cuales se reflexiona y debate sobre el proceso de Rio+20.

El día 17 hubo una panel de debate entre Achim Steiner Director ejecutivo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Pablo Solon, Arthur Enrique Secretario general de la CUT y Juan herrero del MNCI representando a Via campesina internacional, frente a un auditorio de 1000 personas, el eje del debate fue la economía verde, en el mismo las organizaciones sociales criticaron duramente al representante de la ONU por su falta de sinceridad sobre las implicancias de economia verde y rebatieron cada uno de los argumentos del funcionario que intenta despolitzar el concepto de economia verde y hacerlo aparecer como algo neutro.

Los días 17 y 18 funcionaron 5 plenarias simultaneas de discusión, reflexión y propuestas de los pueblos. Las plenarias fueron : I Derechos, por justicia social y ambiental, II Defensa de los bienes comunes, III Soberanía Alimentaria, IV Energía e Industrias Extractivas y V Trabajo, por otra economía y nuevos paradigmas de sociedad.



En la plenaria de soberania alimentaria, participaron mas de 1000 personas, alli Diego Monton del MNCI expuso en nombre de la Via campesina sobre la ofensiva del capital en la agrcultura y sus consecuencias.

En la plenaria I Derechos, por justicia social, Miguel Gomez del MNCI participó del panel y expuso en nombre de la via campesina internacional frente a una participación de cerca de 1000 personas.

El dia 18 se realizó la primera movilización, fue la movilización de las mujeres de la cumbre de los pueblos, contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres. En la misma tambien participó la Via Campesina y se movilizaron mas de 7000 personas de la cumbre por las calles de Rio de Janeiro.

Tambien el 18 se realizó un acto de solidaridad, con los pueblos de Haiti, Guatemala y Honduras, tambien con los campesinos paraguayos luego de la terrible represion de la policia nacional que hasta ahora tiene un saldo de 16 muertos y varios heridos, y con los 5 heroes cubanos presos ilegalmente en EEUU, exigiendo a Obama su libertad.

Para el dia 19 la actividad principal es el comienzo de la primer asamblea de los pueblos donde confluiran las 5 plenarias tematicas . Una experiencia de reflexion y debate de masas.

La posición de la cumbre de los pueblos plantea que las negociaciones de la cumbre oficial son una farsa, un circo, pues el proceso de economía verde ya comienza a ser planificado y ejecutado mas alla de que exista o no consenso en la cumbre.

Los pueblos decimos no a la economia verde, no a la agricultura “inteligente”, no al capitalismo verde y la mercantilización de la naturaleza y la vida. Porque esas son solo nuevas estrategias del capital financiero para profundizar sus formas de acumulación.

No hay salidas a las crisis climatica y alimentaria bajo las reglas del capitalismo.

Las propuestas de la cumbre de los pueblos avanzan sobre: Soberania de los pueblos, soberanía alimentaria y justicia social., para lo cual es necesario detener la concentración de la tierra, reforma agraria y nuevas tecnologias de produccion de alimentos orientadas hacia la agroecologia y la agricultura campesina e indígena.

El 19 tambien se realiza la marcha de la juventud contra la economía verde, y el dia 20 por la mañana sera la movilización de la cumbre de los pueblos en la que se espera mas de 50 mil paticipantes para denunciar la farsa de rio+20 , decir no a la econoía verde y ratificar las propuestas populares.

El MNCI y la Via campesina se solidarizan con las campesinas y campesino paraguayos que estan siendo duramente perseguidos y reprimidos en paraguay y exigen que se den condiciones de acceso a la justicia y seguridad de las familias que estan atrapadas, las que han sufrido victimas y por ello exigimos al gobierno urgentes politicas de reforma agraria para resolver las necesidades del pueblo paraguayo.


Globalicemos la lucha! globalicemos la esperanza!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC Via Campesina Argentina

En Río de Janeiro
Diego Monton
Walter Romero
Telefonos: 0056 21 79032325 – 54 261 155615062 - secretaria.mnci@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario