jueves, 9 de agosto de 2012

Luego de la Clase Pública



Se realizó la Clase Pública de la 

Escuela Campesina de Agroecología 

La Escuela Campesina de Agroecología (ECA), luego de la Clase Pública, fue recibida por la Municipalidad de Lavalle. La ECA pudo mostrarle a la sociedad mendocina su propuesta educativa. 

Durante la parte teórica
Desde el año pasado la ECA pretende trasformarse a la modalidad de Gestión Social, como un nuevo paradigma, necesario para garantizar el acceso y derecho a la educación respondiendo a la realidad que se vive en el campo y la ciudad. Finalmente luego de un año y medio de infructuosos intentos de reunirse con el Municipio, la responsable municipal en cuestiones de Educación, Ana Menconi, recibió a referentes de la Escuela Campesina de Agroecología. La acción encarada permitió abrir el dialogo, ya que la Unión de Trabajadores Ruales Sin Tierra (UST) entiende que la articulación entre instituciones, estado y sociedad civil es fundamental para el desarrollo local y provincial. 

Construyendo los policultivos
Del debate surgió la coincidencia de que es necesario profundizar la concepción de educación, estrategias para incluir a toda la población, y no excluir a quienes no tienen posibilidades de estudiar en el marco de los esquemas tradicionales de escuela formal. Menconi reconoció la ausencia de respuestas al pedido de audiencia por parte UST, y la necesidad de una reunión en conjunto con la DGE, como mecanismo idóneo para que el proceso avance. 

El elenco de teatro la Rueda de los Deseos realizó, en el marco de la clase pública, una obra que mostraba las contradicciones de le educación tradicional. Los educadores en Agroecología dictaron la clase de Policultivos, donde la Milpa (tradicional mezcla de poroto, zapallo y maíz, con más de 3000 años de existencia en Latinoamérica) fue el eje vertebrador del momento educativo. 

La UST refuerza su convencimiento de que el derecho a la educación debe hacerse efectivo a través del trabajo conjunto entre Estado y Sociedad Civil. En ese marco la Gestión Social es el objetivo de trabajo y funcionamiento para la Escuela Campesina de Agroecología. Se confía en que este paso servirá para avanzar en torno de los objetivos planteados. 



¡Educación Campesina!, ¡Un derecho que camina! 
Producción Agroecológica y Soberanía Alimentaria YA! 


UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA 
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA 
CLOC – VÍA CAMPESINA 





Contactos: 
Marta Greco 0261 155732712 
Verónica Maturano 0261 155994533 
Anyelén Arenas 02604 155 00466

No hay comentarios:

Publicar un comentario