lunes, 15 de octubre de 2012

Conflicto en San Rafael


Empresarios Mendocinos Usurpan tierras de familias campesinas en el sur de la Provincia

En una gran ofensiva, en la cual no se escatiman distintas metodologías ilegales, fraudes, amenazas, abusos de poder, uso de la fuerza pública, empresas privadas vienen alambrando grandes extensiones de campo en el sur de Mendoza.


Los campos incluyen tierras comunitarias campesinas, en las cuales viven las familias, trabajan y producen desde hace varias décadas, incluso parte de esas tierras figuran en el registro como tierras fiscales.

Según la información de los pobladores de la zona, y de las organizaciones de Base de la UST el empresario que está detrás de esos alambres y maniobras es Omar Álvarez, dueño de varios medios de comunicación, como Sitio Andino, canal 4 de San Rafael, TVA, de EDEMSA y con un prontuario de sospechas y causas de corrupción en Mendoza.


Se trata de más de 60 mil hectáreas ubicadas entre la zona denominada Agua del Blanco y El Nevado. Otro Empresario que avanza en la zona es Isuel, que también ha hecho lo propio, alambrando y amedrentando a las familias.

A pesar de que los desalojos de puesteros están suspendidos por la ley de Arraigo, el avance de los negocios especulativos sobre las tierras campesinas está tomando dimensiones alarmantes.

Mientras que la producción campesina garantiza, cuidado del ambiente, producción de carne, cueros y guano en tierras de secano, además de trabajo digno y arraigo de las familias en el campo, el avance de este tipo de empresas profundiza el éxodo rural, coloca a la tierra en los círculos especulativos y golpea al mercado interno.

Los referentes de la UST en la zona informan que en los últimos 2 meses se vienen recrudeciendo y multiplicando conflictos de tierras, (empresarios que usurpan tierras campesinas) en Punta del agua, El Toscalito, El Sosneado, Trintrica, entre otros.

Las familias campesinas vienen denunciando la situación y continuarán resistiendo en sus tierras.

Exigimos que la justicia y las entidades del estado garanticen el legítimo derecho a la tierra de nuestro pueblo.

Inmediata Suspensión de los alambres y las amenazas

Exigimos nuevas Leyes que regulen el uso de la tierra para que cumplan su función social y ambiental

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

10 años luchando por la tierra y la soberanía Alimentaria

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina Argentina



Contactos
Mirta: 0260-154383806
Ariel: 0260-154561356
Raimundo: 0261-156615339

No hay comentarios:

Publicar un comentario