miércoles, 26 de diciembre de 2012

Expropiación de La Rural





Saludamos la recuperación y expropiación del Predio de la Rural


Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, saludamos la recuperación y expropiación del predio La Rural. Sabemos que la propiedad de la misma pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están manos de las firmas y familias que componen la mesa de enlace.

Millones de hectáreas fueron arrebatadas por violencia y genocidio a familias campesinas indígenas para “convertirlas” en “propiedad” de familias oligárquicas y “agroempresarios” de la mesa de enlace. En la mayoría de las veces, el estado en lugar de propiciar justicia y seguridad para millones de argentinos se dedico a legitimar esa usurpación a favor de los poderosos.

Ante la reacción de entidades como FAA que se autodenominan progresistas, y en actos oportunistas pregonan por la reforma agraria, pero luego en la practica se posicionan junto a la sociedad rural cuando el estado expropia, ante las amenazas de medidas de desabastecimiento y amenazas de lock out patronal , señalamos que es tiempo de fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, amenazada hoy por la concentración de la tierra y el capital productivo en manos de corporaciones rurales que rinden pleitesía a las transnacionales.

Ante esto, es urgente plantear medidas contundentes, como la función social de la tierra, la propiedad comunitaria de comunidades campesinas, indígenas, agricultores familiares, la suspensión urgente de los desalojos, y políticas de democratización y acceso a la tierra, para favorecer la vuelta al campo.

Ademas, urge cambiar la matriz de distribución del los recursos del estado, la cual a lo largo de los años estructural mente determina que mas del 90% de los recursos del ministerio de agricultura van al agronegocio, debemos llegar en breve tiempo a que al menos el 50% de los mismos lleguen a la agricultura campesina, indígena familiar.

En el sector campesino, indígena, de la agricultura familiar radica el pilar fundamental que puede llegar a generar un cambio de paradigma productivo agrario del país en pos de la soberanía alimentaria y la soberanía nacional.

El estado tiene y debe tener la potestad de expropiar para lograr el bien común la justicia social , y restablecer los derechos que fueron arrebatados por la violencia y la ilegalidad a los sectores populares del campo y la ciudad. Una de las principales causas de la pobreza de Argentina es la estructura fundiaria, y no habrá "modelo sustentable" sin resolver el problema de la tierra.

Por eso saludamos y acompañamos el proceso de recuperación de La Rural y acompañaremos al gobierno en ese sentido frente a los embates y amenazas de la Mesa de Enlace.

Somos tierra 
¡para alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC - Vía Campesina Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario