miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una victoria más para el campesinado en Neuquén

La Justicia reconoce la histórica posesión campesina en la Tungar

Tras un largo conflicto entre campesinos y empresarios , el 22 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Zapala, dictó sentencia reconociendo la posesión de la familia campesina Tapia que vive y trabaja en la zona de la Tungar (paraje ubicado a 22 km de Buta Ranquil), departamento Pehuenches, de la Pcia de Neuquén, y ordenaron(1) al empresario Jorge Oberholzer cesar cualquier acto material como así también abstenerse de efectuar cualquier acto material que turbe la posesión de la familia Tapia del campo de La Tungar(2).

El conflicto con este empresario había surgido en julio de 2008, cuando mediante engaños, y abusándose de la inexperiencia y que no sabían leer, hizo firmar a los pobladores de La tungar comodatos con fechas posdatadas, a fin de quedarse con las tierras que ocupan desde antaño las familias crianceras Tapia, Moya y Escalona, debajo de las cuales se hayan preciosos minerales y petróleo.

En la lucha por defender el sistema campesino de los empresarios que especulan con la Tierra para conseguir regalías petroleras, se vienen desarrollando dos procesos penales (3), ya que las familias mencionadas, integrantes de la MESA CAMPESINA DEL NORTE NEUQUINO – MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO E INDIGENA, vienen exigiendo a la justicia la condena del empresario por estafa, y tienen sobre sus hombros una causa penal por usurpación que les hiciera Oberholzer, ambas a la fecha sin una resolución definitiva.

¿Qué se discutió en el caso que hoy tiene sentencia? 

En enero de 2009, aprovechándose de que el Sr. Tapia estaba internado en Neuquén, el empresario Oberholzer ingreso al campo y mediante el uso de topadoras derribo una forestación de álamos que estaba en un cuadro cerrado con alambre que la familia utilizaba como corral para animales, a pocos metros de la vivienda familiar. 

Allí el empresario comenzó la construcción de una casa de fin de semana, y armó un campamento en el lugar con albañiles traídos de otras localidades y ante la presión de la comunidad para que se retirara, contrató a policías que se encontraban de franco para protegerlos y que sigan avanzando.

Luego de la presión por la movilización popular, el interdicto, que hoy nos da la razón, se inicia en ese marco para impedir que siga avanzando la construcción, en tiempos de la justicia llevó 4 años que se le ordene al empresario el cese de la obra, que igualmente había sido detenida con el apoyo de más de un centenar de vecinos que se solidarizaron con la familia a mediados del 2009.-

Según nos han informado, el empresario Oberholzer hoy a apelado al Tribunal Superior de Justicia de la Pcia de Neuquen, quien será el encargado de dar la ultima palabra al respecto.

MAS INFORMACION
( ) Los jueces integrantes de la Cámara son Dra. LILIANA B. DEIUB -JUEZ DE CAMARA- Dr. ALEJANDRO CABRAL -JUEZ DE CAMARA- Dr. PABLO G. FURLOTTI
(2) "TAPIA DOMINGO SEVERO C/ OBERHOLZER JORGE EDUARDO S/ INTERDICTO" , Expte. N. 7478, Año 2012 , del Registro de la Cámara en todos los Fueros de Zapala, originarias del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la V Circunscripción Judicial con asiento en Chos Malal.
(3)"Flores Hilda s/Denuncia", Expte. N. 18699/2009, del Juzgado de Instrucción de la V Circunscripción Judicial de Neuquen.-

Contactos de Prensa: 
Natalia 2942540336

   NI UN METRO MAS LA TUNGA ES NUESTRA

1 comentario: