martes, 7 de enero de 2014

Saludamos la creación del Ministerio de tierras y ambiente y recursos naturales


Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI),  saludamos la creación del nuevo Ministerio de Tierra y ambiente y recursos Naturales.

La cuestión de la tierra es un problema central de nuestra provincia que tal como está pone claros limites al desarrollo con inclusión social.

La tierra en nuestra provincia se ha convertido en una mercancía y como tal se concentra y centraliza bajo las lógicas del capital financiero y especulativo violando sistemáticamente los derechos humanos de familias campesinas y de trabajadores. El derecho al habitat, al trabajo, a la alimentación y a la producción de alimentos para la subsistencia y para el mercado local, para miles de mendocinos y mendocinas, se ven negados en este escenario.

Existe además otra situación similar en cuanto al agua de riego, que bajo diferentes mecanismos se concentra en pocas manos adquierendo tambíen el carácter de mercancía, condicionando todo proyecto político de desarrollo con justicia social, desarrollo económico y soberanía.
 
La tierra y el agua deben cumplir su función social y ambiental, no son mercancías!
 
La creación de este nuevo ministerio poniendo en primer lugar a la cuestión de la Tierra es un acierto, y esperamos que pueda ser una herramienta para los enormes desafíos en la materia.

La llegada de Guillermo Elizalde a la cartera es otra señal esperanzadora, ya que como ministro de desarrollo social y humano apoyó diversas experiencias de la economía social, amaparándolas legalmente, habilitó políticas contra la trata, jerarquizó las politicas de la niñez y la mujer y demostró predisposición a dialogar y trabajar con los Movimientos Sociales.

Esperamos que se pueda entonces avanzar como el pueblo lo requiere y que podamos superar los obstaculos que los sectores del poder económico concentrado ponen a cada paso. 
Ejemplo fue la Ley de Banco de tierras que el Gobernador Anunció el 1 de mayo de 2012 y que no llegó ni siquiera a Tratarse. Ese proyecto de ley que contempla la recuperación de tierras improductivas, refleja un reclamo histórico de los trabajadores rurales sin tierras y que es, aún hoy,una gran deuda.
 
Miles de familias de arrendatarios, chacareros y trabajadores sin tierra requieren acceder a la tierra, para poder lograr su trabajo dingo, su vivienda digna, y producir alimentos sanos.

Las tierras que el estado provincial vaya recuperando deben ser puestas en función de la agricultura campesina y familiar, junto con el desarrollo de agroindustria local para abastecer a nuestros mercados locales, generando empleo y permitiendo precios justos en tiempos en que las corporaciones presionan para aumentar día a día el precio de la comida.
 
Más de 3500 familias del secano, que producen miles de cabezas de ganado caprino, ovino y vacuno, requieren seguridad jurídica para la permanencia en el campo y politicas de acceso al agua. Esto requiere que se reconozca la propiedad comunitaria de las comunidades campesinas y se saquen de la lógica especulativa del mercado inmobiliario que provoca la destruccion del ecosistema.

Miles de familias de trabajadores urbanos y rurales necesitan de la tierra para construir su vivienda digna. Grandes deudas pendientes que hacen al Vivir bien de un pueblo.

Grandes Desafíos que el nuevo Ministerio tiene por delante.
 
Desde la UST-MNCI apoyaremos con trabajo, militancia, movilización y lucha las acciones y políticas que vayan en este sentido

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena
 
En Mendoza 11 años luchando por la tierra y la Soberanía Alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario