martes, 26 de julio de 2011


Comunicado de prensa
7ª Escuela de la Memoria Histórica
El Moreno, Salinas Grandes – Jujuy, Argentina

“Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos”

En la comunidad de El Moreno, Provincia de Jujuy hemos desarrollado la VII Escuela de la Memoria Histórica, desde el 16 y al 22 de Julio. Con la participación de más de 250 militantes provenientes de todos los puntos del país y de otras organizaciones campesinas indígenas y urbanas, nos encontramos una vez más para profundizar nuestra construcción política.

Desde el MNCI estamos convencidos de que la recuperación de nuestra Memoria Histórica personal, comunitaria y organizativa es una tarea fundamental y permanente para fortalecernos y enfrentar al capitalismo, que en nuestros territorios cobra la forma de agronegocio, minería, discriminación, violencia, hambre y exclusión. A nuestro principal enemigo lo enfrentamos luchando por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria, luchas que dignifican la vida campesina indígena pero que también son un aporte y un llamado a toda la sociedad.

Entendemos que la lucha es parte fundamental de nuestra formación, y por eso el día jueves 21  estuvimos realizando un corte de la Ruta nacional N 52 entre el paraje Saladillo y la ex ruta N40, frente a nuestras Salinas Grandes, fuente de vida y trabajo para más de 800 familias campesinas indígenas.

Como en muchos otros territorios de nuestra Latinoamérica y el Mundo, hoy las Salinas y nuestra forma de vida está amenazada por la ambición y el intento de saqueo de la minería de Litio, en manos de empresas multinacionales y en complicidad con el gobierno provincial. Esto es posible por la continuidad de las políticas nacionales de promoción de la minería a gran escala que fueron introducidas por los gobiernos neoliberales de los años 90.

Esta acción de lucha la realizamos haciendo en conjunto con la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, el Pueblo Kolla Región Puna de Jujuy y el IV Tinku Juvenil Intercomunitario Plurinacional.

El argumento de que el planeta tierra y todos sus bienes naturales y energéticos son fuente ilimitada de energía y mercancías es una mentira. Este modelo de producción y consumo tecnológico industrial se sostiene sobre esa idea, y eso puede llevarnos a toda la humanidad a un final catastrófico. El cambio climático y el hambre. La Revolución Verde no solucionó el hambre sino que la acrecentó;  la revolución transgénica ha provocado violencia contra los productores genuinos de alimentos y más hambrientos. No son las multinacionales las que garantizarán los alimentos, sino los agricultores campesinos, pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas.

No habrá manera de establecer la justicia social sin soberanía alimentaria, y no es posible la soberanía alimentaria en el marco de un modelo de saqueo y explotación controlado por las corporaciones transnacionales y apoyado por muchos gobiernos.

¡¡¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!!

Contactos:   0388-154214965               03868-15459867
Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina Argentina
MST - Vía Campesina Brasil, Fundación Che Pibe, Red El Encuentro, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), FPDS (Frente Popular Darío Santillán), CUM (Comunidades Unidas de Molinos – Salta), OCA – Palma Sola (Organización Campesina Agroganadera – Jujuy), EPADHES (Equipo Patagónico de Abogados de Derechos Humanos y Estudios Sociales)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario