jueves, 21 de julio de 2011

La violencia del “Campo de la Rural” en la Mesa de Enlace contra campesinos e indígenas.

Continúa la escalada de violencia por parte de empresarios del agronegocio, contra las familias campesinas indígenas que resisten y defienden sus derechos a la tierra y territorio y a la producción de alimentos sanos.


El pasado 7 de junio, en Santiago del Estero, Argentina, se denunciaban públicamente los pedidos de detención y allanamiento  para 12 integrantes del MOCASE-VC, por parte del Juez Tarchini Saavedra, con falsas imputaciones para legitimar la usurpación por parte de la empresa Julianes Hnos., de 10.000 has en el paraje la Flor, Dto Alberdi, afectando a más de 50 familias campesinas e indígenas.

La primera semana de julio atacaron a tiros la comunidad “La Overa”,  en el departamento Albedi, y hace dos meses, otro grupo armado por empresarios de los agronegocios, atacó a vecinos de “El Hoyo” y amenazaron a niños y niñas de la escuela primaria.
El intento de la  empresa Julianes Hnos. de alambrar la posesión campesina ha continuado con mucha más violencia. Esta vez quisieron asesinar a dos pobladores, uno de ellos de 72 años de edad.  Los pobladores afectados son de los parajes La Avenida, Aibalito, Sol de Mayo, Monte Rico, Santa Marina, Simbol, integrantes de la Comunidad Indígena Lule-Vilela Ashca Caycu (Pers Jur. INAI N° 662), que habían denunciado que el alambrado reduce el territorio de pastoreo en común que poseen; Tres días antes andaban camionetas en la zona empresarios de Santa Fe averiguando por el campo. Hugo Juárez es uno de los matones contratados por los Julianes, y por otros terratenientes, este ya se había presentado en la casa de la familia Salto el día 28 de junio.

A las 2 de la madrugada del pasado viernes 15 de julio, los matones llegaron al rancho de don Enrique Taboada y de Domingo Salto. Al salir a atender, descendieron de la camioneta varios  sicarios que comenzaron a hacer tiros y golpearon a Don Domingo con la culata de una pistola en la cabeza dejándolo herido y con la amenaza de que se dejaran de joder al tiempo que prendían fuego a la camioneta de la familia. Recién a las 6 de la mañana se los pudo trasladar al hospital donde a don Domingo Salto le hicieron 11 puntos en la cabeza.

Ese mismo día al mediodía, el compañero Roque Acuña, quien participa como delegado por el MOCASE.VC junto a otras organizaciones de la provincia de la mesa de diálogo con el Gobierno Provincial, para tratar estos problemas graves de tierra y otros programas de producción de alimentos, etc., ha recibido amenazas en plena vía pública de Santiago Capital por parte de desconocidos cuando intentaba organizar la intervención en el lugar del hecho.


Esto sucede todavía hoy en Santiago del Estero cuando las y los campesinas/os indígenas decidimos   defender  nuestro derecho a la tierra, al agua, al territorio, a la defensa de la cultura de los pueblos ancestrales, de la producción de alimentos sanos.  Ésta es una parte de la realidad de miles de familias que deciden apostar a la Soberanía Alimentaria y pararse frente a los grupos de poder del Agronegocio y sus aliados.

Si bien esta iniciado en el congreso nacional el debate sobre el problema de la tierra en Argentina, aun no llega al interior provincial, ya que no hay un accionar en territorio, contundente, por parte del gobierno provincial para impedir la violación al derecho a la vida del campesinado e indigena santiagueño, hay un convenio de siete compromisos firmado por el Sr, Gobernador que está en veremos....

Miles de familias que defendemos la posibilidad de vivir en el campo y producir  alimentos sanos  para  los pueblos y ciudades.

Sr. Gobernador Zamora: ponga en marcha de una vez por todas el convenio acuerdo de siete compromisos firmado con las organizaciones campesinas y pueblo originarios hace un año. Hay fondos para obras de agronegocios, no hay dinero para que el campesinado produzca alimentos sanos y mercados locales.
Ministro Luis Fernándo Gelid: la única harina que pueden alimentar a los celíacos es la de algarroba: Respete la vida; Cumpla la ley, o la historia lo juzgará por cómplice de la destrucción de sistemas de alimentación sanos, independientes y económicos.

Ministro Julián Dominguez: aún quedan en el Gran Chaco Argentino algarrobos que producen más de 200 millones de toneladas de alimento por año. ¿Granos Trangénicos para qué?


SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS.

MOCASE VÍA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
LA VIA CAMPESINA ARGENTINA

03843-421 195
03844-15408668
03844-15459275     www.mnci.org.ar
    secretaria.mnci@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario