lunes, 21 de noviembre de 2011

ACTO EN MENDOZA


PARA EXIGIR JUSTICIA  POR EL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA  Y DENUNCIAR LA VIOLENCIA Y EL ATROPELLO EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE MENDOZA
Creyeron que te mataban con una orden de fuego.
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla
Ernesto Cardenal

El Movimiento Nacional Campesino Indígena convoca a un acto para este  martes 22 de noviembre a las 11 hs frente a la legislatura de Mendoza para exigir justicia ante al asesinato, a manos de sicarios de un empresario sojero, del compañero Cristian Ferreyra.
  
Cristian tenía 23 años, dos hijitos, y era militante de la lucha por la vida campesina, en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Vivía en la comunidad de San Antonio, organizada en central campesina en Monte Quemado, en Santiago del Estero. Región en la que las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño. Desde el MNCI venimos denunciando la gravedad de la situación: allanamientos clandestinos, detenciones políticas a referentes campesinos, destrucción de una radio FM, amenazas con armas de fuego, matones armados, ataques de infantería, y la lista sigue....



La violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte.

Estos modelos de producción están en disputa, y las argentinas y argentinos  debemos comprender que uno significa vida y el otro muerte. Uno significa trabajo digno  y otro renta para unos pocos. Uno soberanía nacional y alimentaria, el otro reino de las transnacionales. 

La reflexión es urgente, la unidad necesaria, no se trata de mirarnos desde las diferencias, se trata de poder debatir y luchar  por la justicia social y los derechos humanos, permanentemente vulnerados por las corporaciones, las multinacionales, los agronegocios y sus lacayos locales.
En esa lucha andaba Cristian, poniendo toda su alma y su cuerpo. Desde hoy su alma nos acompaña, porque miles somos las y los que continuaremos.

Lo ocurrido en Santiago del Estero no es un hecho aislado. En todo el país existen conflictos por la tierra donde disputan estos dos modelos de producción y sociedad. Particularmente en la provincia de Mendoza los intentos de desalojo violento contra las comunidades campesinas han recrudecido. Ejemplos de esto son las presiones de empresas extranjeras y nacionales, vinculadas al agronegocio, sobre territorios campesinos: Campo Comunitario La Verde (San Martín), Jocolí (Lavalle), Los Leones (San Rafael) y Campo Comunitario El Encón (sur de San Juan), entre muchos otros.

Convocamos a todas y todos a expresar su solidaridad y exigir justicia. Para que los responsables de su muerte sean juzgados y condenados.


Cristian vive! La lucha sigue!
Somos tierra para alimentar a los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina

Teléfonos de Contacto: 153867312 - 156615339 

No hay comentarios:

Publicar un comentario