sábado, 18 de febrero de 2012

Visita Diputados, Gobierno Nacional y Organizaciones Sociales al MNCI




Diputados, representantes del Gobierno Nacional y dirigentes de Organizaciones sociales visitaron zonas de violencia contra comunidades campesinas, en el norte de Santiago del Estero. 



El miércoles 15 de enero, al cumplirse ya tres meses del asesinato de nuestro compañero Cristian Ferreyra, arribaron a Las Lomitas ( Boquerón) , norte de Santiago del Estero, una comitiva de Diputados Nacionales y dirigentes de Movimientos Sociales con el objetivo de verificar las situaciones de violencia y despojo que ejercen los agronegocios sobre las comunidades campesinas indígenas. 




Fueron recibidos por el secretariado del MOCASE VC y miembros de la secretaria operativa del Movimiento Nacional Campesino Indígena. El primer momento fue un acto realizado en la Central Campesina de las Lomitas, donde funciona la FM Pajsachama, que sufriera dos atentados tiempo atrás y desde donde llevaron detenido al dirigente Ricardo Cuellar. En la misma central funcionan una fábrica de conservas, un galpón de acopio y casa campesina; la región no dispone de energía eléctrica y todo funciona con energía solar, equipos que fueron adquiridos por la propia organización, sin ninguna financiación del Estado. 

En la reunión los visitantes pudieron escuchar en la palabra de varios voceros del Movimiento, las principales líneas de acción que se desarrollan en producción, comercialización, formación y educación para fortalecer el desarrollo rural, pero también se detalló cómo opera la violencia de los agro empresarios en la zona: grupos armados, detenciones y allanamientos ilegales, jueces corruptos; todo un mecanismo para que el agronegocio se apropie de la tierra campesina. 

También se pronunció Mirta Salto, la mamá de Cristian Ferreyra, quien luego de describir cómo asesinaron a su hijo, dijo que sólo están presos el empresario y uno de los asesinos, pero que soltaron a varios de los matones que también son responsables. Esos matones al volver a la comunidad han continuado amenazando de muerte a varios campesinos y campesinas. Mirta también reclamó para que se terminen los desalojos de campesinos, porque sin la tierra no es posible vivir. 

Los diputados y referentes expusieron su solidaridad y compromiso para establecer una comisión de seguimiento de la problemáticas planteadas así como de los pasos que vaya dando el gobierno provincial para garantizar avanzar en la justicia. También se comprometieron a impulsar la aprobación de la Ley contra los desalojos campesinos y profundizar el debate sobre la función social de la Tierra por medio de acciones políticas conjuntas. 

Por la tarde la comitiva se dividió en dos para recorrer las zonas de Monte Quemado y Villa Matoque, lugares donde pudieron escuchar de parte de los pobladores los hechos de grupos armados y violencia permanente contra campesinos, la estrecha relación entre gobierno local y agro empresarios, y los métodos por los cuales estos se apropian de la tierra campesina. 

EL jueves por la mañana, ya en Santiago Capital, se realizó una reunión con el jefe de gabinete del gobierno de Zamora, Elías Suarez y el ministro de justicia Dr. Ricardo Daives, en la cual los dirigentes campesinos volvieron a expresar sus denuncias, reclamos y propuestas, y los diputados pidieron informes sobre los mismos hechos, solicitando al gobierno que se agilice el desarme de los grupos armados y que los mantenga actualizados sobre los avances y dificultades para que se haga justicia sobre los crímenes, y para resolver definitivamente el problema de la tierra campesina en la provincia. Uno de los temas en que se está avanzando es en la creación de juzgados de Tierra. 

La agenda continuará con reuniones en Buenos Aires, donde se continuará evaluando y monitoreando cómo siguen los conflictos y las acciones que sean necesarias para terminar con los grupos armados y las violaciones sistemáticas a las tierras comunitarias campesinas. También trabajar para que las organizaciones campesinas tengan acceso y participación en los debates de la reglamentación y puesta en marcha de la ley para limitar la extranjerización de la tierra y otros instrumentos que hacen a la política de tierras y agraria. 

La delegación nacional estaba integrada por Marcelo Santillán (FPV) de Tucumán, Julia Perié (FPV) de la provincia de Misiones , Leo Grosso (FPV) por la provincia de Buenos Aires, los dirigentes sociales Jorge “Quito” Aragón de la Corriente Nacional Martín Fierro, Juan Pablo Cusa de La Cámpora, Claudio Casparrino de Carta Abierta y el secretario de organización del sindicato de prensa de Tucumán (ATP) Walter Alú, también los Dirigentes Victorio Paulón, secretario internacional de la CTA, Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos y Silvia Almazán, secretaria de investigación y formación de la CTA provincia de Buenos Aires viajaron en día miércoles. 

¡Ni un paso más! 

¡La Tierra es nuestra! 

Movimiento Nacional Campesino Indígena 

CLOC – Vía Campesina



















No hay comentarios:

Publicar un comentario