jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres

La Vía Campesina en el Día Internacional de las Mujeres

El 8 de Marzo Día internacional de las mujeres, día en que conmemoramos y honramos la memoria de las muchas mujeres trabajadoras del campo y la ciudad que han brindado sus vidas en la lucha por sus derechos, por la justicia y por poner fin a la discriminación y las desigualdades sociales, políticas y económicas que han dado un sustento mayor al desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Es también un Día de celebración por los importantes avances alcanzados en las luchas emancipadoras de las mujeres.

El 8 de marzo día de movilización y de reafirmación del compromiso irrestricto de no descansar en la lucha por acabar con este sistema capitalista y patriarcal que oprime más fuertemente a las mujeres en todas las esferas de la sociedad y en cualquier rincón del planeta. Esta lucha gigantesca nos sigue forzando, mujeres y hombres de la Vía Campesina, a pensar con urgencia en el cambio por un sistema al cual aspiramos, en el tipo de sociedad que queremos construir con nuevas relaciones sociales y de poder en donde las mujeres y los hombres tengamos iguales oportunidades, derechos y deberes.
Desde La Vía Campesina saludamos la Jornada Internacional de Acción y Lucha que realizan en este día las Mujeres de La Vía Campesina en el mundo, cuyo propósito es denunciar el avance del capitalismo en la agricultura a través del capital transnacional, denunciando el modelo destructivo del agronegocio que amenaza no sólo la soberanía alimentaria de los pueblos, sino también el medio ambiente que atenta directamente contra la realidad y la vida de las mujeres.

En este sentido, desde La Vía Campesina reiteramos como condición esencial ele-var el nivel de consciencia de todas y todos, valorando el gran protagonismo y la importancia que ha tenido la participación de las mujeres en la agricultura campesina, conservando los saberes ancestrales y cuidando las semillas, garantizando la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Es lamentable que las mujeres rurales que producen el 80% de los alimentos en el mundo, sean propietarias sólo del 2% de las tierras.

Por tanto, como Vía Campesina lucharemos conjuntamente, hombres y mujeres, para denunciar las conductas machistas, a nivel político y económico, de una socie-dad capitalista y patriarcal como la que hoy impera en el mundo. Nos movilizaremos contra el capital, con el fin de construir una sociedad basada en la igualdad y la justicia.
Nuestros retos conjuntos son la Reforma Agraria Integral, acabar con los acaparamientos de tierra y garantizar justicia social, para que sirvan de base para la consolidación de la soberanía alimentaria y ambiental, y poner fin a la violencia hacia las mujeres. Por un proyecto de agricultura basado en la agroecología, por la defensa de tierra, el agua, las semillas, y en contra la mercantilización de la vida.

La Vía Campesina en el Día Internacional de las Mujeres
!La Vía Campesina dice Basta de Violencia hacia las mujeres¡
!Mujeres en lucha contra el Agronegocio, los Agrotóxicos
en defensa de la Soberanía Alimentaria, Ambiental, la Salud y la Soberanía de las Mujeres!
¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario