martes, 20 de marzo de 2012

FAO - Organizaciones Campesinas


ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y GOBIERNOS DIALOGAN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL 


En el marco de la conferencia Regional de FAO, se realizará previamente la III Conferencia Especial de Soberanía Alimentaria de los Pueblos, donde asistirán representantes de organizaciones (campesinas, indígenas , de pescadores y pastores) de todo el mundo, para discutir las líneas principales que llevaremos a la FAO, esto es, cuales serán los debates que impulsaremos en la pelea por soberanía alimentaria y una reforma agraria integral para todos los pueblos de la tierra. Las actividades se realizarán en el Hotel Bauen del 21 al 25 de marzo e incluirá actividades y momentos abiertos al público que desee acreditarse. 

A partir de 2008 La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), recuperó el protagonismo perdido ante la OMC en cuanto a la discusión sobre la agricultura, refundando el CSA (Comite para la seguridad alimentaria) y ampliando la participación de las organizaciones de la sociedad civil. 

De esta manera organizaciones como la Vía Campesina, que desde hace 20 años venimos luchando por la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria Integral, ahora también tenemos participación en los debates y definiciones sobre las políticas necesarias para terminar con el hambre en el mundo. 

A principios de este mes se han definido en Roma, en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques. Estas contienen instrumentos novedosos, que contribuirán a avanzar en la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo y la a protección de los bienes naturales. Estas directrices son herramientas jurídicas concretas para frenar la voracidad de las transnacionales. 

Asegurar el acceso a la tierra, las pesquerías y los bosques es crucial, no sólo para permitir a los pequeños productores alimentar al mundo. El acceso a los recursos naturales es cuestión de dignidad y de vida o muerte para millones de comunidades de agricultura campesina, pastores, pueblos indígenas y pescadores. En múltiples regiones, la ocupación de los territorios crea sufrimiento masivo por el desplazamiento de personas y comunidades; la destrucción y confiscación de sus parcelas acrecientan aún más los conflictos violentos. Las garantías para la agricultura campesina, son las verdaderas garantías para terminar con el hambre en el mundo. 

El diálogo y la participación en espacios de la gobernanza global, tiene el objetivo de acercar propuestas y soluciones a los gobiernos, convencidos en sostener y profundizar nuestras luchas y movilizaciones populares por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y contra el agronegocio y las transnacionales. 

Esperamos con agrado a los hermanos y hermanas de todo el planeta que dan una lucha cotidiana por construir un mundo mejor. 


¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!!

¡¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!! 

Contactos de Prensa 
Telefonos para prensa: 1166465696 / 1166465136 / 3844408668 

No hay comentarios:

Publicar un comentario