lunes, 19 de marzo de 2012

Escuela Campesina

Comenzó el segundo ciclo de la Escuela Campesina de Agroecología

En Jocolí, Lavalle, arranca nuevamente la Escuela Campesina. Este año funcionarán 1º y 2º año. Contará con estudiantes de Mendoza, San Juan y Neuquén.


Desde esta semana reinciaron las clases en la escuela de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). Es su segundo año de funcionamiento y, por lo tanto, su segunda tanda de estudiantes, o educandos, como preferimos nosotros. Suman cerca de 30 los compañeros y las compañeras de la nueva camada y vienen de diferentes departamentos de la provincia (Lavalle, San Martín, Las Heras, Tupungato, San Rafael y Malargüe); y de las vecinas provincias  de San Juan y Neuquén. El total de educandos para este año será de casi 50.

La escuela tiene un regimen de alternancia de 1 x 3, es decir, una semana al mes intensiva, cursando mañana y tarde, y 3 semanas en la comunidad de cada uno/a, realizando tareas comunitarias vinculadas con la escuela. Es una propuesta educativa que apunta a la formación integral destinada a jóvenes y adultos de las comunidades rurales organizadas en la UST, adaptada a la realidad de la comunidades campesinas, donde se puede seguir trabajando en nuestras producciones y a su vez adquirir herramientas teórico prácticas para el desarrollo de los y las militantes de la UST.

La Escuela Campesina de Agroeocología va en sintonía con otras escuelas de educación media para jóvenes y adultos que el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), tiene en otras provincias como Córdoba y Santiago del Estero. Todas estas experiencias confluyen, como paso posterior, en la Universidad Campesina (UNICAM) que comienza a funcionar desde este año en Ojo de Agua, Santiago del Estero.

Finalmente queremos rescatar el trabajo que se realiza en la llamada "Escuelita Campesina", espacio generado para trabajar con los hijos e hijas de educandos y educadores de la escuela. El mismo trabaja con los niños y las niñas en distintos aspectos culturales y recreativos, donde las luchas de la UST son eje transversal.


Contactos: 0261 155732712
0261 153661381


No hay comentarios:

Publicar un comentario